Nuestra amplia experiencia en el área laboral nos da la posibilidad de asesorar en las siguientes áreas:

• Auditoria Laboral Integral (ALI), es un producto de la firma que permite realizar un diagnóstico integral del manejo laboral de las empresas y definir políticas y acciones a implementar.

• Programa de capacitación y actualización In-House, de temas laborales en general.

• Asesoría en esquemas de contratación, que eviten posibles contingencias laborales a los empresarios, optimizando sus recursos y cumpliendo cabalmente las normas legales de la materia.

• Asesoría laboral colectiva, mediante la cual Puente & Asociados asesorará y apoyará en el manejo de las relaciones entre el patrono y las organizaciones laborales, tales como Comités  de Empresa y  Sindicatos.

• Elaboración de todo tipo de contratos y formatos, que aseguren el cumplimiento adecuado de las actividades productivas que proporcionen al empresario la debida protección ante eventuales juicios y conflictos laborales.

• Asesoría en mecanismos de remuneración y liquidación de beneficios sociales.

• Manejo de terminación de relaciones laborales, que eventualmente generen inconvenientes a las empresas. Acciones administrativas y judiciales, en materia laboral.

OTROS SERVICIOS LABORALES RELACIONADOS:

Políticas legales para Recursos Humanos.- Consiste en  establecer reglas claras para el personal de Recursos Humanos de la compañía en cuánto a políticas de contratación (admisibilidad, requisitos previos, formalización de la contratación, etc.); políticas de separación de personal, prácticas de incentivos entre otras. Para el efecto se requerirá información por parte del cliente de acuerdo a las necesidades específicas del mismo.
Revisión contractual.- Se revisa los formatos que el cliente utilice, con el objetivo de regularizar el esquema de contratación, e implementar  nuevos formatos de contratos, actas de finiquito, formularios de licencias, permisos, descuentos, entre otros.
Aprobación de horarios de trabajo.- En aquellos casos en que por el giro ordinario del negocio se requiera jornadas distintas a las ordinarias, Puente & Asociados se encargará  de su respectiva aprobación.
Regularización y asesoría legal en la contratación de personal extranjero.-  Esta herramienta permite diagnosticar a tiempo las implicaciones futuras  de contratar personal extranjero y sus requisitos u obligaciones, para regularizar al personal expatriado.
En este caso Puente & Asociados se encarga de obtener las autorizaciones laborales, las respectivas visas del extranjero y sus familias,  censos y otros documentos.
Comparecencia a Audiencias en El Ministerio de Relaciones Laborales.- La firma desplazará a nuestros abogados  a nivel nacional para  extender boletas de citación y/o comparecer a  inspecciones integrales y audiencias que realice el Ministerio de Trabajo.
Patrocinio y Defensa en Juicios Laborales.- Los abogados de la firma se encargarán de patrocinar o representar  como procuradores judiciales a nuestros clientes en cualquier proceso litigioso.
La amplia experiencia de nuestros Abogados litigando en defensa de los derechos de los empleadores y/o empresarios, nos permite ofrecer un altísimo índice de efectividad en las sentencias.
Patrocinio y Defensa en Conflictos Colectivos De Trabajo.- En caso de requerirse se asesorará y apoyará en la negociación de los conflictos laborales colectivos.
Reglamento Interno de Trabajo.- De acuerdo al giro de negocio de cada cliente y a sus necesidades particulares, Puente & Asociados elaborará el  Reglamento Interno de Trabajo y se encargará de su respectiva aprobación por parte del Ministerio de Trabajo y Empleo.
Reglamentos de seguridad e Higiene industrial.- Puente & Asociados se encargará de la asesoría y gestión legal  para la conformación de Comités Paritarios de seguridad e higiene, registro de responsables de seguridad y salud, e implementación del Reglamento de Seguridad e Higiene, para lo cual cuenta con Asociados Externos  especialistas en riesgos del trabajo y debidamente registrados en la nómina autorizada por el Ministerio de Trabajo y Empleo, en la categoría F4 (la más alta que permite realizar reglamentos inclusive para grandes empresas y de alto riesgo).
Presentación de informes legales.-  De acuerdo a las necesidades particulares del cliente  se atenderá sus consultas  en forma verbal o escrita  en cuyo  caso se remitirán informes que contengan principalmente los siguientes aspectos:

• Antecedentes

• Situación actual

• Normativa Legal vigente

• Conclusiones y recomendaciones.