fbpx

Puente & Asociados

¿Sabes cómo proteger tus secretos empresariales?

Las empresas y organizaciones cuentan con diferentes alternativas para proteger y fortalecer sus creaciones e información con un valor comercial.

Dentro de la Propiedad Intelectual, los siguientes objetos son susceptibles de protección:

Derechos de Propiedad Industrial: marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, obtenciones vegetales.

Derechos de Autor: obras literarias, artísticas, científicas; entre las cuales se encuentran: Esculturas, obras de pintura, dibujo, ilustraciones; proyectos, planos arquitectónicos y de ingeniería; software, entre otras creaciones intelectuales originales.

Ahora bien, cuando nos referimos al Secreto Empresarial, estamos en un espacio donde la información del negocio es relevante y tiene gran valor comercial, surgiendo así la importancia de mantenerla en reserva.

La Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lo define como “…cualquier información no divulgada que una persona natural o jurídica legítimamente posea, que pueda usarse en alguna actividad productiva, industrial o comercial, y que sea susceptible de transmitirse a un tercero…”.

Además, para considerar a una información como Secreto empresarial debe cumplir con las siguientes condiciones:

Es importante recalcar que, en Ecuador, la violación de secreto empresarial está sancionada por la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado, y por el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos como una práctica desleal.

Más allá de la protección que brinda la norma a los secretos empresariales, debemos tener claro que los titulares de estos deben precautelarlos de una posible filtración, que haría perder los matices que los caracterizan como información no divulgada.

Además, con el auge de la tecnología y los medios digitales, las principales amenazas frente a la protección de los secretos empresariales y/o comerciales, son aquellas técnicas informáticas (como el Hacking, Cracking, Trashing; entre otras), utilizadas para obtener información reservada de manera ilegítima.

Sin embargo, la mayor amenaza para una empresa u organización, al momento de proteger su información relevante, son los mismos empleados o los socios comerciales de estas. Pues, en más del 85% de las demandas por robo de secretos comerciales presentadas en los Estados Unidos, se han visto implicados los sujetos mencionados.1

Se entendería que los empleados deben confidencialidad al empleador de manera automática, no obstante, en un contexto en que la rotación de personal es elevada, la idea de la confidencialidad por parte de las empresas debe dejar de fiarse de la lealtad de sus trabajadores (sean estos nuevos o antiguos colaboradores).2

Por lo tanto, es primordial que las empresas sepan identificar su información relevante y protegerla.

En Puente & Asociados tenemos amplia experiencia en:

– Identificación y depósito de secretos empresariales.

– Elaboración de contratos de confidencialidad.

– Acciones de defensa ante el uso no autorizado.

¿Tienes dudas? Asesórate con nuestro equipo de profesionales.

Atentamente,

PUENTE & ASOCIADOS

Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas

  1. https://www.tradesecretsandemployeemobility.com/files/2014/05/Statistical-Analysis-of-Trade-Secret-Litigation-in.pdf pág-294.
  2. Los secretos comerciales y la lealtad de los empleados, Talhiya Sheikh, OMPI

Leave a Reply

¿Necesitas ayuda? Contáctanos