fbpx

Puente & Asociados

Relaciones Laborales 2021

Tras de un año de vigencia de la Ley de Apoyo Humanitario y las medidas para apoyar la sostenibilidad del empleo, es oportuno comentar los resultados y situación del mercado laboral.

CONTRATOS: del total de 523.186 que reporta el SUT, la mayoría (264.792) corresponden al contrato indefinido, seguidos por el contrato especial emergente (68.386), por obra o servicio determinado (55.603), y de jornada parcial permanente (39.751).

ACTAS DE FINIQUITO: Según información del Ministerio del Trabajo, en junio 2020 se registró la mayor cantidad de actas de finiquito. La causal más utilizada ha sido el acuerdo de las partes (renuncia), mientras que el despido intempestivo es la cuarta en la lista. Adicionalmente, las provincias de Guayas y Pichincha son la que registran más actas de finiquito hasta el momento. 

TELETRABAJO: es la modalidad de trabajo que se mantiene en los índices más altos. Sin embargo, la tendencia puede cambiar desde el 01 de julio de 2021, ya que se tiene previsto el retorno controlado a la modalidad presencial. “Juan Zapata, presidente del COE nacional, explicó que el regreso a la jornada laboral presencial no será al 100% y será indistinto en cada cantón o provincia, dependiendo de su situación epidemiológica.”[1] 

Adicionalmente, en Puente & Asociados Estudio Jurídico hemos atendido una gran cantidad de consultas sobre los efectos de la reducción de jornada y vigencia de esta medida, pago de aportes al IESS, cambio de modalidad y esquemas de contratación, acuerdos para la preservación de fuentes de trabajo, así como desvinculación de personal.

En conclusión, la asesoría legal especializa en materia laboral resulta indispensable para un manejo adecuado y preventivo de las relaciones laborales; así como para estructurar y mantener su negocio.  

Si requieres más información sobre las alternativas legales que ofrecemos, contacta con nosotros: secretaria@puenteasociados.com

[1] El Comercio https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/trabajo-presencial-teletrabajo-pandemia-progresivo.html

Atentamente,

PUENTE & ASOCIADOS

Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico será un gusto atender todas sus consultas y requerimientos, para lo cual le solicitamos se sirva comunicar al email o a los números telefónicos de nuestras oficinas. Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.

Usted recibe la presente información al estar registrado en la base de datos de Puente & Asociados Cía. Ltda., a partir de la cual remitimos boletines legales, noticias y novedades, así como determinada información publicitaria y de carácter comercial de nuestros servicios. Para acceder, rectificar, cancelar y oponerse al uso de sus datos, favor escribir a relacionespublicas@puenteasociados.com

Leave a Reply

¿Necesitas ayuda? Contáctanos