fbpx

Puente & Asociados

Procedimiento administrativo de Visto Bueno

Estimados clientes y amigos,

Ponemos en su conocimiento que mediante Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2021-219, el Ministro de Trabajo, Arq. Patricio Donoso Chiriboga, expidió la normativa técnica que regula el procedimiento de Visto Bueno en los siguientes términos:

CONSIDERACIONES GENERALES:

  •  El Inspector de trabajo es competente para conocer la solicitud de Visto Bueno.
  • La comparecencia podrá ser personal, o a través de un mandatario, y con su abogado defensor.

EL PROCEDIMIENTO:

Una vez realizado el sorteo, el inspector designado deberá calificar la solicitud de Visto Bueno, si la misma no cumple con los requisitos dispondrá que se complete o aclare.

Calificada la solicitud, el inspector de trabajo ordenará la notificación, la misma que será una sola y se dará en el lugar de trabajo del accionado o en su domicilio. En caso de no encontrarse a la persona se procederá con una sola publicación en un periódico de amplia circulación, y transcurridos 20 días desde esta comenzará el término para la contestación.

Efectuada la notificación se concederá 2 días para la contestación.

Posteriormente el inspector fijará fecha y hora para convocar a las partes a una diligencia de investigación que se desarrollará en dos fases de la siguiente manera:

· La primera de saneamiento, exposición de excepciones previas, fijación de los puntos en debate y conciliación.

· La segunda de prueba y alegatos. El inspector de trabajo dictará su resolución dentro del tercer día, otorgando o negando el visto bueno.

IMPORTANTE:

Se establece un régimen de transición de 30 días para que los procedimientos de vistos buenos empiecen a sustanciarse bajo esta norma técnica. En cuanto a los ya iniciados, se sujetarán al procedimiento anterior.

Finalmente, este acuerdo deroga al Acuerdo ministerial Nro. MDT-2021-189 de 19 de mayo de 2021, mediante el cual se expidió el Procedimiento para la solicitud de Visto Bueno.

Esperamos la información provista sea de utilidad. Para más detalle, favor contactar a guillermoc@puenteasociados.com

Atentamente

PUENTE & ASOCIADOS

#SiempreCerca

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico será un gusto atender todas sus consultas y requerimientos, para lo cual le solicitamos se sirva comunicar al email o a los números telefónicos de nuestras oficinas.

Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.

Usted recibe la presente información al estar registrado en la base de datos de Puente & Asociados Cía. Ltda., a partir de la cual remitimos boletines legales, noticias y novedades, así como determinada información publicitaria y de carácter comercial de nuestros servicios. Para acceder, rectificar, cancelar y oponerse al uso de sus datos, favor escribir a relacionespublicas@puenteasociados.com

Leave a Reply

¿Necesitas ayuda? Contáctanos