fbpx
(5932) 450 5535

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual

La Propiedad Intelectual protege las creaciones del intelecto humano en sus distintas formas, ya sean expresiones artísticas o de aplicación industrial, garantizando así su explotación de forma más segura. 

La innovación se ha convertido en un aliado imprescindible para el desarrollo y subsistencia de todo tipo de industrias, y para ello, la protección de los activos intangibles resulta fundamental en cada una de las etapas de los proyectos empresariales.    

En Puente & Asociados contamos con los siguientes servicios:  

  • Asesoría y acompañamiento en el registro de obras, marcas, patentes y toda forma de propiedad intelectual.  
  • Vigilancia de marcas y protección de activos intangibles a nivel nacional e internacional.  
  • Tutelas administrativas, procesos administrativos y judiciales por infracción de derechos de propiedad intelectual.   
  • Asesoría en la definición de la estrategia de protección, y elaboración de contratos de cesión y licencia de uso de derechos de propiedad intelectual.  
  • Asesoría en la protección y explotación de obtenciones y variedades vegetales.  
  • Acuerdos de confidencialidad y protección de secretos empresariales.  
  • Gestión y valoración de activos intangibles. 

Guía para Ecuador

La Propiedad Industrial es la protección que tiene toda persona natural o jurídica sobre sus creaciones o invenciones en materia de la industria, entendiéndose a esta en el sentido más amplio y extenso de la palabra. Las instituciones más destacadas de la Propiedad Intelectual se las presenta a continuación:

Patentes

Toda nueva solución a un problema técnico “invención” se protege a través de Patentes, para lo cual se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Ser nueva: Se considera nuevo cuando su contenido no ha estado a disposición del público en general;

Nivel inventivo: Que la solución propuesta por la Patente no sea obvia o evidente;

Aplicación industrial: Que el invento sea posible de producirse Industrialmente.

La protección de Patente es de 20 años.

Modelos de Utilidad

La protección de Modelos de Utilidad ampara toda nueva forma, configuración, herramienta, instrumento o mecanismo que permita un mejor o diferente uso de un producto ya existente; y, las nuevas creaciones susceptibles de aplicación industrial que no gocen del suficiente nivel inventivo para ser protegida como Patente.

Su protección es de 10 años.

Diseños Industriales

Los diseños industriales son todas las innovaciones de índole decorativo u ornamental incorporadas por el diseñador para brindar una apariencia especial a un producto determinado, siempre que dichos aportes no sean de tipo funcional, o cambien el destino o la finalidad del mismo.

La protección de los Diseños Industriales es de 10 años.

Marcas de Producto y de Servicio

 

Se entiende por marca todo signo que permite al consumidor distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa con los de otra.

Los signos podrán ser denominativos, gráficos, mixtos, figurativos, tridimensionales, sonoros, olfativos. Ejemplos de marcas son: Coca Cola, Manicho, Artefacta, Bondex, El Comercio, etc.

La protección de la marca se adquiere única y exclusivamente por su registro, su vigencia es de 10 años y podrá ser renovada por períodos iguales indefinidamente.

Nombres Comerciales

Se entiende como nombre comercial a la denominación que permite individualizar a un establecimiento comercial de sus pares.

El derecho sobre un nombre comercial se lo adquiere por el uso público, continuo y de buena fe de un lapso mayor a 6 meses, pero se lo podrá registrar al igual que la marca. Son ejemplos de nombres comerciales: Dormel, KFC, El Español, Comandato, etc.

La importancia de registrarlo se debe a la presunción de propiedad a favor del titular del registro.

Lemas Comerciales

 

El lema comercial es la leyenda o frase que acompaña a una marca, a fin de brindarle mayor fuerza distintiva mediante la consignación de características del producto o servicio que lo diferencia de sus semejantes.

Ejemplos de lemas comerciales son: ARTEFACTA Facilita tu vida, NESTLE Good Food, Good Life.

El lema comercial se lo protege de la misma forma que las marcas.

Apariencias distintivas

 

Las apariencias distintivas, son los diseños, estructuras, o decoraciones particulares de un establecimiento comercial en la presentación de sus servicios o venta de sus productos.

Peculiaridad que permite diferenciar al establecimiento de otros. Ejemplo: los restaurantes de Pizza Hut tienen una apariencia distintiva.

Su protección se la otorga en la misma forma que la de las marcas.

Indicaciones geográficas

 

Las Indicaciones Geográficas consisten en asignar el nombre de una región a determinado producto, cuya calidad o cualidad se debe a las características que dicha circunscripción territorial aporta al producto, ejemplo: Helados de Salcedo.

La protección del registro de Indicación Geográfica se extiende por el tiempo que dure la actividad productiva objeto de protección.

Secreto industrial o comercial

El secreto industrial o comercial, constituye toda información no divulgada que al mantenerse en dicho estado representa un activo de gran valor en el comercio o industria para su titular, quien está en la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar su divulgación.

La protección de los secretos industriales o comerciales se extiende por el tiempo que perduren las características señaladas.

 

 

CONTACTO

Geovanna Puente
Enviar email
(593) 2 4505535