(5932) 450 5535

Herramientas legales
en época de crisis

Herramientas legales
en época de crisis

La actual crisis mundial y su incidencia en el país, obliga a los Empresarios a replantear sus objetivos y planes de negocio. En épocas de crisis es indispensable detectar posibles contingencias legales, para corregirlas; un estricto control de los costos, como el de personal, inventarios, activos improductivos y eventualmente reestructurar los pasivos de la empresa, para lo cual es indispensable que el Empresario antes de ejecutar estas decisiones tenga el asesoramiento legal especializado que nuestra Firma ofrece.

Auditoria Legal Empresarial (ALE)

Revisión de la existencia legal de la empresa. (estatutos sociales, nombramientos, poderes, protección marcaria y de propiedad intelectual).

• Auditoría contractual.- revisión de todos los contratos y formatos de los distintos usuarios (compras, ventas, logística, Recursos Humanos, entre otros).

• Auditoría laboral.- revisión de contratos, modalidades de contratación, políticas laborales, reglamento interno, reglamento de seguridad e higiene industrial, actas de finiquito, mecanismo de cálculo de liquidaciones.

• Temas regulatorios.- revisión de cumplimiento de obligaciones legales (permisos municipales, patentes, 1.5 por mil, permisos de funcionamiento, habilitaciones, entre otros).

• Auditoría judicial.- se analizará los procesos judiciales (civiles, penales, laborales, tributarios, entre otros), así como reclamaciones administrativas que se hayan planteado o potencialmente se planteen a favor o en contra de la empresa.

Reestructuración de Pasivos

Análisis legal y financiero de empresas en las cuales se puede implementar la negociación de acuerdos de reestructuración privados de pasivos.

Concurso Preventivo

¿Qué es un Concurso Preventivo

El Concurso Preventivo tiene por objeto la celebración de un acuerdo o concordato entre el deudor y sus acreedores, tendiente a facilitar la extinción de las obligaciones de la compañía, a regular las relaciones entre los mismos y a conservar la empresa.

Las empresas que cumplan determinados requisitos establecidos en la Ley, no pueden ser declaradas en quiebra sino cuando previamente hayan agotado los trámites del concurso preventivo.

A partir de la admisión de un deudor a un Concurso Preventivo, se suspende todo juicio patrimonial iniciado en su contra, así como se prohíbe el inicio de nuevos juicios, con el objetivo de precautelar la vigencia de la empresa deudora.

Nuestra Asesoría Incluye:

• Análisis y evaluación de empresas susceptibles de Procesos Concúrsales, que les permita un adecuado “salvataje” y la posibilidad de rehabilitación de las sociedades como fuentes generadoras de ingresos sostenibles.

• Asesoría Integral, que incluye la discusión y elaboración de textos legales del Acuerdo, la asesoría legal de las diferentes implicaciones del proceso, la asesoría financiera y elaboración de proyecciones de gestión, que permitan la determinación de la viabilidad de la empresa.

• Desarrollo e implementación de procesos Concúrsales.

• Acompañamiento y asesoría en negociaciones con acreedores.

Asesoría Laboral en Época de Crisis (ALC)

• Revisión Contractual.

• Elaboración de formatos de contratos.

• Asesoría en toma de decisiones Empresariales dentro del ámbito laboral.

• Presentación de informes legales.

• Auditoría Laboral Integral.

• Gestión Legal

   – Vistos buenos

   – Desahucios

   – Legalización de contratos y actas

   – Manejo de terminaciones laborales conflictivas

   * Gestión Express

• Patrocinio Judicial

   – Comparecencia en audiencias en el Ministerio de Trabajo

   – Patrocinio y defensa en juicios laborales

   – Patrocinio y defensa en conflictos

   – Colectivos de trabajo

• Gestión del Recurso Humano

   – Desarrollo de estructuras salariales eficientes para manejo de crisis

   – Alineamiento de la estructura salarial a la estrategia organizacional

   – Sistemas de incentivos al personal basados en leyes de psicología profunda

   – Administración de RRHH alineada a conocimientos y comportamientos      esperados (competencias)

   – Modelos de gestión de RRHH basados en códigos de PNL

(*) Mediante alianza con PARNASO Consultores en Sistemas Humanos.

Planificación Fiscal y optimización de Capital de Trabajo

• Asesoría legal tributaria y re direccionamiento de políticas tributarias nacionales (Tax Support).

• Acciones y gestión ante la Autoridad Tributaria, mediante el patrocinio ante entidades como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Municipios, Tribunales Distritales de lo Fiscal.

• Optimización de Capital de Trabajo (OCT*)

(*) Mediante alianza con ESPARTA Business Answers, especialistas en asesoría financiera.

 

 

CONTACTO

Miguel Ángel Puente
Enviar email
(5932) 4505535 ext. 204