fbpx

Puente & Asociados

Período por lactancia. Pronunciamiento de la Corte Constitucional

Estimados clientes y amigos,

Mediante  sentencia No. 36-19-IN/21 la Corte Constitucional del Ecuador declaró la inconstitucionalidad parcial del tercer inciso del artículo 155 del Código de Trabajo.

Art. 155.- Guardería infantil y lactancia.-  […] Durante los doce (12) meses posteriores al parto, la jornada de la madre lactante durará seis (6) horas, de conformidad con la necesidad de la beneficiaria. (énfasis añadido).

 

Lo referido se debe a la desigualdad en las normas relativas al periodo de lactancia. Mientras las servidoras públicas sujetas a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) tienen permiso durante doce meses contados a partir de que concluye su licencia de maternidad, las mujeres sujetas al Código de trabajo tenían doce meses contados desde el parto.

 

Por lo expuesto, la Corte en su control constitucional de fondo estableció que el artículo 155 es contrario al derecho a la igualdad y no discriminación, derechos previstos en la Constitución de la República. En adelante, el Código del Trabajo dirá:

“Art. 155.- Guardería infantil y lactancia […] Durante los doce (12) meses a partir de que haya concluido su licencia por maternidad, la jornada de la madre lactante durará seis (6) horas, de conformidad con la necesidad de la beneficiaria” (énfasis añadido).

En conclusión, los doce meses de periodo de lactancia se contarán una vez terminen las 12 semanas de licencia por maternidad.

 

En caso de requerir más información, favor contactar a guillermoc@puenteasociados.com

 

Atentamente,

PUENTE & ASOCIADOS

#SiempreCerca                            

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico es un gusto atender todas sus consultas y requerimientos, para lo cual le solicitamos se sirva comunicar al email o a los números telefónicos de nuestras oficinas.

Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni de sus miembros.

Usted recibe la presente información por estar registrado en la base de datos de Puente & Asociados Cía. Ltda. De este modo, también le llegará boletines legales, noticias, así como publicidad de nuestros servicios y eventos. Para acceder, rectificar, cancelar y oponerse al uso de sus datos, favor escribir a relacionespublicas@puenteasociados.com

Leave a Reply

¿Necesitas ayuda? Contáctanos