fbpx
(5932) 450 5535

Puente & Asociados

Obligaciones Legales – Septiembre 2020

Estimados clientes y amigos,

Atentos a sus necesidades, ponemos en su conocimiento las principales obligaciones de carácter legal que corresponden al mes de septiembre de 2020.

TRIBUTARIO

PAGO DE CUOTA DE DIFERIMIENTO DE PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA 2019

Pago de la sexta cuota (SEPTIEMBRE- 20% del total del impuesto) respecto al diferimiento de pago del impuesto a la renta de sociedades del correspondiente al ejercicio fiscal 2019 de las sociedades beneficiarias del Decreto Ejecutivo 1021.[1]

Para realizar los pagos antes mencionados se seguirá al siguiente calendario:

LABORAL

REGISTRO EN LÍNEA DEL PAGO DE LA DÉCIMO CUARTA REMUNERACIÓN (SIERRA Y AMAZONÍA)

A partir del día 06 de septiembre hasta el 25 de septiembre del 2020, los empleadores que en su RUC posean como noveno dígito del 6 al 9 y al 0, deberán registrar mediante el sistema establecido para el efecto por el Ministerio del Trabajo, el pago de la décimo cuarta remuneración respecto de sus trabajadores bajo relación de dependencia.

Para aquellos empleadores que efectúen el registro fuera del cronograma, se establecerá la multa respectiva en aplicación a lo determinado en el art. 628 y art. 629 del código del trabajo.

SOCIETARIO

PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA A LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS.

Al menos el 50% de dicha contribución deberá cancelarse hasta el 30 de septiembre de 2020[2].

CONTRATACIÓN DE AUDITORÍA EXTERNA HASTA 90 DÍAS ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO.

Se deberá seleccionar aquellas Firmas que estén calificadas por la Superintendencia de Compañías, y en el plazo de 30 días contados desde su contratación se debe informar al ente de control.[1]

Atentamente,

Ab. Geovanna Puente

PUENTE & ASOCIADOS

Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico será un gusto atender todas sus consultas y requerimientos, para lo cual le solicitamos se sirva comunicar al email o a los números telefónicos de nuestras oficinas.

Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.


[1] Art. 2 Decreto Ejecutivo No.1021 y Art. Único Decreto Ejecutivo No. 1030.

[2] Resolución No. SCVS-INAF-DNF-2020-003 de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, publicada en el Registro Oficial No. 150 de 27 de febrero de 2020.

[3] Art. 321 Ley de Compañías.


Leave a Reply