fbpx

OBLIGACIONES LEGALES - OCTUBRE 2019

OBLIGACIONES LEGALES – OCTUBRE 2019

Estimados clientes y amigos,

Atentos a sus necesidades, ponemos en su conocimiento las principales obligaciones de carácter legal que corresponden al mes de octubre de 2019.

TRIBUTARIO
 
PAGO DE LA CUARTA CUOTA DEL ANTICIPO AL IMPUESTO A LA RENTA (AIR)

Los contribuyentes que hayan incluido en su declaración de Impuesto a la Renta del año 2018 el cálculo del AIR para el presente ejercicio fiscal; deberán pagar en cinco cuotas iguales el AIR (julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre) de acuerdo con el noveno dígito del RUC o de la cédula de identidad.1

Para realizar dicho pago el contribuyente debe remitirse al formulario 115. Es menester indicar que el sujeto pasivo de dicho impuesto puede hacer uso del crédito tributario al que tenga derecho por el pago del Impuesto a la salida de divisas (ISD) retenido entre el 01 de enero y el 30 de junio de 2019.


SOCIETARIO

  • Se recomienda solicitar de manera anticipada a las sociedades extranjeras que sean accionistas o socias de compañías nacionales lo siguiente:
– El certificado de existencia legal en su país de origen legalizado o apostillado;
 
– El listado completo de todos sus socios, accionistas o miembros, en el que se hará constar su información detallada. Listado suscrito y certificado ante notario público, legalizado o apostillado.
 
– Si la sociedad extranjera estuviere registrada en una o más bolsas de valores se requiere una declaración juramentada del registro y que la totalidad de su capital se encuentra representado exclusivamente por acciones, participaciones o títulos nominativos.
 
Esta información se presentará hasta el 31 de diciembre de 2019, salvo que la composición accionaria no haya cambiado y el representante legal presente una declaración juramentada en este sentido.
  • Registro del contrato de auditoría externa de las compañías obligadas. El registro se podrá realizar en línea con su usuario en el portal de la Superintendencia de Compañías.
El presente listado es meramente informativo, la existencia de otras obligaciones dependerá de la actividad económica y evaluación de cada caso, para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico es un gusto ofrecerle los servicios legales derivados de la información que se remite.



Atentamente,

Ab. Geovanna Puente


PUENTE & ASOCIADOS
Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas




Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico será un gusto atender todas sus consultas y requerimientos, para lo cual le solicitamos se sirva comunicar al email o a los números telefónicos de nuestras oficinas.


Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.

Leave a Reply

¿Necesitas ayuda? Contáctanos