fbpx

Puente & Asociados

Obligaciones Legales – Julio 2021

OBLIGACIONES LEGALES – JULIO 2021

Estimados clientes y amigos,

Atentos a sus necesidades, ponemos en su conocimiento las principales obligaciones de carácter legal que corresponden al mes de julio del 2021.

TRIBUTARIO

 DECLARACIÓN SEMESTRAL DE IVA

Se realizará correspondiente al periodo desde enero a junio de 2021. La declaración semestral de IVA la deben presentar aquellos contribuyentes que exclusivamente transfieran bienes o presten servicios gravados con tarifa cero o no gravados, así como aquellos que estén sujetos a la retención total del IVA causado.[1]

Los sujetos pasivos que deban presentar su declaración semestral se sujetarán a los días descritos de acuerdo al noveno dígito del RUC y se aplicará conforme la siguiente tabla.[2]

DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD) EN EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

Los sujetos pasivos que hayan remitido al exterior divisas generadas por las exportaciones de bienes y servicios (que no hayan retornado al país), deberán declarar y pagar el ISD de manera acumulativa anual[3], según el noveno dígito del RUC, a través del formulario 109.

PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DEL INFORME DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO 2020

Este documento muestra la opinión del auditor respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias que mantenga un contribuyente sobre un periodo fiscal específico.

Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC21-00000030 del 7 de junio de 2021 estableció las directrices para la elaboración y presentación de este informe de cumplimiento tributario el cual deberá presentarse a través de la página web institucional www.sri.gob.ec.

DECLARACIÓN SEMESTRAL DE IVA Y DE RETENCIONES DE IMPUESTO A LA RENTA

Esta obligación corresponderá al periodo de enero a junio de 2021, se la deberá presentar incluso cuando el contribuyente hubiera sido calificado como agente de retención o contribuyente especial.

Se dispone a los sujetos pasivos constituidos en agentes de percepción y de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como a los sujetos pasivos constituidos en agentes de retención del Impuesto a la Renta, presentar de manera semestral las declaraciones del IVA y de las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta, respecto de aquellos períodos en los cuales no hubieren efectuado operaciones, movimientos y/o transacción económica alguna, atendiendo a las fechas de vencimiento para la presentación de las declaraciones semestrales del IVA, señaladas en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.[4]

Para el cumplimiento de las obligaciones antes detalladas, los contribuyentes deberán acogerse al siguiente calendario, conforme el noveno dígito de RUC:

PROYECCIÓN DE GASTOS PERSONALES

Los trabajadores bajo relación de dependencia que consideren que su proyección de gastos personales susceptibles de deducción del impuesto a la renta por el ejercicio 2021, sea diferente a la originalmente presentada en el mes de enero, podrán entregar a su empleador, en los meses de julio o agosto, un nuevo documento para la reliquidación de las futuras retenciones de impuesto a la renta que correspondan.[5]

Atentamente,

Ab. Stefano Sánchez

PUENTE & ASOCIADOS

Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas

 

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico será un gusto atender todas sus consultas y requerimientos, para lo cual le solicitamos se sirva comunicar al email o a los números telefónicos de nuestras oficinas.

Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.

[1] Ley Orgánica al Régimen Tributario Interno. Artículo 67

[2] Reglamento a la Ley Orgánica al Régimen Tributario Interno. Artículo 158 inciso 8

[3] Reglamento para la Aplicación del ISD.

[4] Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000461, Servicio de Rentas Internas.

[5]   Resolución No. SRI-NAC-DGER2008-0621 y sus reformas del Servicio de Rentas Internas.

Leave a Reply

¿Necesitas ayuda? Contáctanos