Puente & Asociados

Obligaciones legales Febrero 2022

Estimados clientes y amigos,

Atentos a sus necesidades, ponemos en su conocimiento las principales obligaciones de carácter legal que corresponden al mes de febrero de 2022.

 

TRIBUTARIO 

DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS  

Deberá ser pagado mensualmente por las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades privadas, nacionales o extranjeras

 

DECLARACIÓN MENSUAL DE RETENCIONES EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA

Los agentes de retención de Impuesto a la Renta están obligados a la presentación de esta declaración.

 

DECLARACIÓN MENSUAL DEL IVA

Se realiza respecto de las operaciones del mes anterior, de acuerdo con el noveno digito del RUC.

 

SOCIETARIO

PRESENTACIÓN DE NÓMINA DE COMPAÑÍAS EXTRANJERAS:

Las personas jurídicas nacionales que cuenten con socios o accionistas extranjeras están obligadas a presentar a la Superintendencia de Compañía, Valores y Seguros, los siguientes documentos:

  • Nómina de las sociedades extranjeras que figuren como socias o accionistas de la compañía ecuatoriana, con su razón social, nacionalidad, domicilio, teléfono y correo electrónico. Formato digitalizado.
  • Certificación emitida por la autoridad competente del país de origen, que acredite que existe legalmente en dicho país extranjero, debidamente apostillada o legalizada ante Cónsul del Ecuador.
  • Las sociedades extranjeras que sean socios o accionistas de la compañía ecuatoriana, que no tengan un domicilio permanente en el país, deberán designar un apoderado.

 

 

PRESTACIÓN DE REPORTES DE OBLIGACIONISTAS

 Las compañías colocadoras de obligaciones y papel comercial deben presentar en enero el reporte de representantes de obligacionistas

 

 

OBLIGACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Y OTRAS MUNICIPALIDADES

Renovación de la licencia Metropolitana Única para el ejercicio de actividades económicas (LUAE), y la patente de funcionamiento y permiso de bomberos para el caso de otros municipios

Pago de impuesto predial con descuento (el descuento aplica hasta junio)

 

Atentamente,

PUENTE & ASOCIADOS

Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas 

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico será un gusto atender todas sus consultas y requerimientos, para lo cual le solicitamos se sirva comunicar al email o a los números telefónicos de nuestras oficinas.

Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.

Leave a Reply