Notificación sanitaria por proceso simplificado para alimentos procesados
La dirección ejecutiva de la agencia nacional de regulación, control y vigilancia sanitaria- mediante resolución Nº ARCSA-DE-2021-018-AKRG. Resolvió expedir la normativa técnica sanitaria para la obtención de la notificación sanitaria por proceso simplificado para alimentos procesados.
Tiene como objeto, establecer un procedimiento más sencillo para obtención de notificación sanitaria en alimentos procesados. Dicha normativa rige para los alimentos que sean fabricados en el territorio nacional, así como para su comercialización y expendio.
La normativa técnica sanitaria es aplicable para los emprendedores que se hayan inscrito en el Registro Nacional de Emprendimiento. Los productos que sean elaborados por los emprendedores mencionados, podrán obtener el certificado de la notificación sanitaria, siempre que cumplan con los requisitos sanitarios aplicables, descritos en la normativa vigente
La Agencia de Regulación y Control Sanitario – ARCSA, implementará sistemas informáticos y capacitaciones externas, para que los emprendedores se familiaricen con los nuevos requisitos y poder categorizar sus productos, de tal manera que, los usuarios no tengan inconvenientes presentando las solicitudes.
El proceso de obtención de la notificación sanitaria por proceso simplificado tendrá que cumplir con ciertos requisitos para que se pueda emitir al establecimiento solicitante.
Se excluyen las siguientes subcategorías de la aplicabilidad del proceso de obtención de notificación sanitaria simplificada mediante las Coordinaciones Zonales de la ARCSA, acorde a los criterios técnicos para la categorización del riesgo sanitario de alimentos procesados:
- Suplementos alimenticios;
- Alimentos para regímenes especiales; y,
- Productos alimenticios no contemplados anteriormente (se evalúa de acuerdo al análisis técnico del producto).
Los productos anteriormente descritos deben ingresar su solicitud mediante la VUE, ya que por sus consideraciones técnicas y de riesgo sanitario, deben someterse a un análisis por parte de la ARCSA, garantizando la calidad de los productos que consuma la población.
Para más información, no duden contactarnos al correo electrónico: gpuente@puenteasociados.com
Atentamente,
PUENTE & ASOCIADOS
Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas
Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.