fbpx

Puente & Asociados

MARCAS Y REDES SOCIALES

Estimados clientes y amigos,

Tomando en cuenta que, en la actualidad el 54% de consumidores utiliza las redes sociales en busca de productos y servicios1 consideramos oportuno mencionar las ventajas y riesgos de este mercado, para la adecuada protección marcaria.

Si bien este canal concede una relación directa con el consumidor para generar lazos de fidelidad con las marcas, y que estas ganen posicionamiento y rentabilidad, también es cierto que en pocos minutos se puede llegar a un millón de clientes potenciales.

Sin embargo, no todo es positivo, ya que las redes sociales también generan numerosos problemas, tanto para las marcas, como para el negocio en sí, entre los cuales, destacan:

1. Las marcas son propensas a ser mal utilizadas.

2. Si logran un buen posicionamiento son un blanco fácil para falsificadores y estafadores.

3. Competencia desleal causada por productos/servicios que imitan al original y causan confusión en el consumidor.

4. Robo de cuentas, o creación de sitios web ilegales paralelos.

5. Difamación del comercio y/o productos, por usuarios mal intencionados.

6. Creación de promociones, códigos, y ofertas falsas, con las cuales obtienen datos sensibles de los consumidores como su información personal y bancaria.

¿Qué hacer para proteger su marca en el ámbito de las redes sociales?

Es necesario tener un plan específico para que su equipo sepa cómo reaccionar de la manera más rápida y adecuada posible para evitar o controlar el daño de un ataque a su marca en redes sociales.

Este plan debe incluir, responsables, procesos y documentación de los hechos. Las infracciones en redes, por su inmediatez no suelen dejar rastro, y es habitual la reincidencia. Cabe señalar que, para presentar quejas o denuncias, necesitará capturas de pantalla, copias, fotos o videos de su propiedad intelectual original, incluida la ubicación (URL) del contenido original, y cualquier otra documentación que pueda ayudar a demostrar que el contenido pertenece a su empresa, vs. el contenido denunciado.

Además, es fundamental contar con un manual de uso de marca, puesto que, sólo el dueño sabe: qué color, formas, y/o tipografía corresponde a su marca.

1 Brand Protection for Social Media, 2021 Focus IP, Inc. dba Appdetex. PGM2005_CM_SOCIALMEDIA1

https://ss-usa.s3.amazonaws.com/c/308478362/media/17286048a53cc4e4251682237295099/Appdetex-Guide-Brand-Protection-for-Social-Media.pdf

 

Otra sugerencia es implementar sellos de agua a las fotografías, página web, publicidad para identificar el contenido oficial.

Contar con licencias de uso de marca permite identificar a las cuentas oficiales, distribuidores acreditados, y saber exactamente quienes están autorizados a usar y difundir la marca.

No todo son las marcas, ya que una correcta protección del negocio debe incluir la identificación de otros activos de propiedad intelectual y evaluar los riesgos específicos que enfrentan en las redes sociales.

Una correcta estrategia requiere el trabajo coordinado entre su equipo de marketing y el equipo legal, antes, durante y después de un ataque.

 

¡Contáctanos! Somos expertos y sabemos cómo proteger tu propiedad intelectual.

 

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico es un gusto mantenerlo informado y ofrecerle los servicios legales derivados de la información que se remite.

Atentamente,

PUENTE & ASOCIADOS

Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas

Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.

Leave a Reply

¿Necesitas ayuda? Contáctanos