fbpx

Puente & Asociados

Las Sociedades por Acciones Simplificadas SAS un mecanismo para fortalecer los emprendimientos

Sin duda alguna, vivimos en una época de innovación, fruto de la pandemia COVID -19, el sector societario a nivel mundial se transformó, dando paso a nuevas modalidades de empresas cuyo objetivo es tener una economía dinámica.

Ecuador no es la excepción. Según datos del GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR para el año 2019,  se posiciona en el lugar 39, de 54 países participantes en el ciclo. Así, es uno de los líderes en emprendimientos de Latinoamérica fomentando la generación de nuevas empresas.

La incorporación al ordenamiento jurídico de un nuevo modelo de compañías es el mecanismo coadyuvante para el fomento del emprendimiento en Ecuador.

Las S.A.S, han sido incorporadas a la legislación ecuatoriana mediante la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, en vigencia desde el 28 de febrero del 2020, posteriormente la Ley de Modernización a la Ley de Compañías, publica el 10 de diciembre del 2020.  

Las principales ventajas de las S.A.S, es que pueden ser sociedades unipersonales, no requieren de un capital mínimo para su creación, se constituyen a través de un documento privado de forma electrónica, permitiendo al empresario estructurar la compañía a las necesidades de su negocio. Todas estas características, hacen que su objetivo principal sea facilitar la creación de emprendimientos.

Según datos de la Superintendencia de Compañías desde la implementación de la S.A.S hasta agosto del 2021, se han creado 10.685 compañías bajo esta modalidad, lo que guarda estrecha relación con el liderazgo de Ecuador en materias de emprendimientos.

La S.A.S. son un mecanismo eficiente para la creación de nuestras empresas, ya que se constituye de forma ágil, además que su creación tiene un costo menor a diferencia de las sociedades como las compañía anónimas y limitadas que al ser tradicionalistas exigen trámites y un capital mínimo para su creación.

Gabriela Pozo

Asociada

Directora del área Societaria, cuenta con amplia experiencia en Litigios y Asesoramiento de empresas. Actualmente es Asociada de Puente & Asociados Estudio Jurídico.

Al presente cursa una maestría en Derecho de los Negocios por la Universidad Aden Business School y cuenta con un Máster en Derecho Procesal y Litigio Oral por la Universidad Internacional SEK del Ecuador.

 

Leave a Reply

¿Necesitas ayuda? Contáctanos