Puente & Asociados

La propiedad intelectual, herramienta esencial para emprendedores

Estimados clientes y amigos,

La propiedad intelectual es considerada el activo intangible más importante que tiene un negocio o empresa, dado que, proviene de la creación del intelecto de una persona o grupo de personas que, a futuro, va a ser el distintivo principal de todo emprendimiento. La propiedad intelectual puede ayudar a que su empresa sea más competitiva y de esta forma, gestionar los riesgos que se pueden presentar a futuro.

De acuerdo con el libro “Emprender un futuro naranja” El 65.2% de los emprendedores creativos no tienen derechos de propiedad intelectual o registro de derechos de autor.  Entre las razones para no tenerlos registrados, el 17,4% declaró que el proceso era demasiado costoso y el resto admitió que no sabía cómo hacer el proceso (Gasta y Luzardo, 2018).

La protección que brinda la Propiedad Intelectual dará seguridad al emprendedor, para invertir en innovación y desarrollo, buscar constantemente mejorar sus productos, su proceso de fabricación y capacitar a sus colaboradores. Esa seguridad se siente al saber que la creación de su intelecto estará protegida y el autor será la única persona que podrá usarlo en el tiempo y tendrá las herramientas jurídicas para poder defenderse de cualquier uso ilegitimo que pretenda realizar un tercero.

Los emprendedores y empresarios con la propiedad intelectual han logrado:

1.- Proteger los productos o servicios que se ofertan.

Una marca fuerte y distintiva, permite defenderse y diferenciarse de la competencia. Además, los productos y servicios con marca registrada tienen una mejor apreciación del consumidor; mientras que para el emprendedor es un activo cuya rentabilidad se plasma en el precio, y posibilidad de negociar licencias de uso, u otros ingresos. 

2.- Visibilidad en mercados saturados.

Las marcas permiten que los clientes distingan los productos o servicios que usted ofrece de los de la competencia y aseguran una calidad constante. Conviene tener sumo cuidado al elegir y diseñar su marca, al protegerla, al publicitarla y al supervisar que no induzca a engaño o sea utilizada de manera indebida por otros.

3.- Evitar el riesgo de vulnerar derechos de propiedad intelectual de terceros

Al tener una adecuada asesoría en Propiedad Intelectual, el emprendimiento adquiere fuerza para posicionarse en el mercado desde un inicio, a la par, permitirá la innovación al introducir nuevos productos o servicios sin vulnerar los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Gestionar de forma correcta los activos intangibles, protegerlos, respetar los derechos de terceros e innovar en Propiedad Intelectual hará que los emprendimientos y negocios puedan llevar una puesta única en el mercado. Es vital reconocer que, desde el inicio del emprendimiento, se debe poner atención a la Propiedad Intelectual como gran aliada para el éxito de un negocio frente a los demás.

Finalmente, es importante mencionar que el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales concede descuentos en sus tasas para MIPYMES, artesanos, instituciones de educación superior, entre otras; de allí que, puedes contactarnos para tener más información: gpuente@puenteasociados.com

Atentamente,

 

Jonathan Pazmiño

PUENTE & ASOCIADOS

#SiempreCerca

 

Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.

 

 

 

Leave a Reply