Derecho de autor en la fotografía y su importancia
Derecho de autor
El 19 de agosto, se conmemora el Día Mundial de la Fotografía, el cual fue presentado públicamente, en 1839, siendo este invento el que marco un ítem importante a nivel mundial.
El derecho de autor protege obras literarias, artísticas y científicas, que son originales y que pueden reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocerse, siendo entre estas las obras susceptibles de protección como lo es la fotografía. Es así como, los derechos de autor juegan un papel muy importante en el mundo de la fotografía, cuando nos referimos a la innovación, creatividad, exhibición y producción de obras.
Al respecto el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos (COESCCI), el Art. 104, señala que entre las obras susceptibles de protección están:
“(…)las obras fotográficas y las expresadas por procedimientos análogos a la fotografía; (…)”
Las fotografías pueden ser físicas o digitales y la normativa nos dice que estas obras son protegidas desde su creación.
Además que el autor de la obra fotográfica puede poseer derechos morales y patrimoniales sobre la misma. Los derechos morales, son aquellos que se posee sobre el mantenimiento de la obra intacta es decir tal cual se toda la fotografía. Mientras que los derechos patrimoniales son aquellos que hacen referencia al lucro o usufructo que se obtendrá con la exportación de la obra fotográfica.
Las obras fotográficas tienen un plazo de protección de setenta (70) años contados a partir de la realización, divulgación o publicación, el que fuere ulterior. Estos derechos pueden ser transmisibles. (Art.207 COESCCI)
A las personas naturales se les denomina autores y las personas jurídicas como titulares del derecho.
El órgano competente para otorgar el registro de este tipo de obras fotografías es el Servicio Nacional de Derechos intelectuales (SENADI).
El registro de la obra fotográfica otorga la titularidad de la obra a su autor.
Las acciones legales por tomar en el caso de plagio o no otorgamiento de los créditos de la fotografía, es solicitar ante el Servicio Nacional de Derechos intelectuales (SENADI), una titula administrativa con medidas cautelares u otras medias y solicitar a las plataformas digitales como Facebook, Instagram o Tik Tok que se dé de baja la fotografía.
Sacar una fotografía es un arte detrás del cual existen múltiples técnicas complejas que merecen ser reconocidas como obras por su originalidad y creatividad, por eso es importante obtener asesoría legal para su protección.
Atentamente,
Mishell Sánchez
Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas
Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.