fbpx

Puente & Asociados

Ecuador apuesta por el comercio

Estimados clientes y amigos,

Ponemos en su conocimiento que el Presidente de la República derogó el tan cuestionado Decreto Ejecutivo No. 1332 que suscribió su predecesor a pocos días de su salida. Esta norma, entre otros, imponía limitaciones a los depósitos temporales y nuevos requisitos para la obtención de licencia de agentes de aduanas.

Ahora, con el Decreto Ejecutivo No. 68 se ha declarado como política pública prioritaria la facilitación al comercio internacional y la promoción y atracción de inversiones, en esta línea se ha requerido que en el término de 30 días se ejecute lo siguiente:

1. Simplificación de trámites, procedimientos y procesos.

2. Implementación y priorización de los controles posteriores (ex post).

3. Armonización y uniformidad de los trámites y regulaciones vigentes en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, con los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Ecuador. Esto incluye eliminar la duplicidad normativa en los diferentes trámites, procedimientos y procesos.

4. Implementación y fortalecimiento de Buenas Prácticas Regulatorias (BPR).

En el mismo tiempo, la Secretaría Técnica del Comité de Comercio Exterior (COMEX) revisará la lista de bienes sujetos a la presentación de Documentos de Control Previo de Importación (DCP) para analizar la pertinencia de su exigencia, eliminar controles duplicados y reducir en la medida de lo posible los documentos exigidos.

 

Respecto a las Mercancías no sujetas a control, se prevé contar con un listado de libre acceso público y no se exigirá autorizaciones o trámites particulares adicionales para este tipo de bienes, con relación a los reglamentos técnicos.

Por su parte, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en un término de 30 días presentará los parámetros técnicos para la definición de la nueva política pública de calidad para proteger los derechos de los consumidores y fomentar la competitividad en el mercado local e internacional.

El Ministerio antes mencionado, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), ARCSA y ACESS presentarán un plan articulado para la gestión del control posterior.

Estas y otras disposiciones dan luces de que el gobierno busca incentivar el comercio, eliminado trámites innecesarios e implementando medidas de control posterior efectivas.

Por otro lado, es de destacar que, varias instituciones deben entregar un reporte de procesos pendientes de atención al 31 de mayo de 2021, y presentar un plan de gestión para optimizar la atención y despacho de estos; así como la centralización de información actualizada en el Sistema Nacional de Ventanilla Única (VUE).

Así mismo, se prevé que en 30 días se cuente con una propuesta de reforma arancelaria, especialmente de materias primas, insumos y bienes de capital para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, fomentar el agro y la industria del país.

Finalmente, el decreto ejecutivo dispone que la calificación y aprobación de operadores de comercio exterior dure máximo 45 días.

En caso de requerir más información, favor contactar a gpuente@puenteasociados.com

PUENTE & ASOCIADOS

Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico será un gusto atender todas sus consultas y requerimientos, para lo cual le solicitamos se sirva comunicar al email o a los números telefónicos de nuestras oficinas.

Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.

Usted recibe la presente información al estar registrado en la base de datos de Puente & Asociados Cía. Ltda., a partir de la cual remitimos boletines legales, noticias y novedades, así como determinada información publicitaria y de carácter comercial de nuestros servicios. Para acceder, rectificar, cancelar y oponerse al uso de sus datos, favor escribir a relacionespublicas@puenteasociados.com

Leave a Reply

¿Necesitas ayuda? Contáctanos