fbpx

Puente & Asociados

De vuelta al trabajo presencial

Estimados clientes y amigos,

El COE NACIONAL, en sesión permanente del 29 de junio de 2021, resolvió el Retorno a las Actividades Laborales Presenciales a partir del 01 de julio de 2021, siendo las principales novedades las siguientes:

1. Se aprobó la “Guía y Plan General para el Retorno Progresivo y Seguro a las Actividades Laborales Presenciales” para el sector privado, misma que tiene como prioridad un retorno progresivo y seguro al trabajo, para aquellos trabajadores que han recibido el esquema completo de vacunación y han transcurrido 14 días desde su segunda inmunización con el Covid-19 (Se incluyen aquellos trabajadores que recibieron la monodosis de vacunación).

Con dicha guía se brinda los lineamientos necesarios para que toda empresa e industria pueda asegurar su recuperación económica sin descuidar la salud ocupacional de sus trabajadores.

El Ministro de Trabajo, Patricio Donoso, en una entrevista brindada al medio escrito “El Comercio” mencionó que, el retorno progresivo y seguro a las actividades laborales presenciales es obligatorio para el sector privado para los trabajadores mencionados, pues se busca que las actividades económicas vuelvan a encausarse y normalizarse.1

En este sentido, los Ministerios de Trabajo y de Salud deberán aplicar a partir de 16 de julio, una herramienta estadística (Modelo de Riesgo de Contagio Relativo de Contagio Ocupacional- RCO) para calcular el riesgo relativo de contagio que pueden tener las personas en sus trabajos, misma que será utilizada para el control de los aforos en el sector público y privado.

2. Se autoriza el retorno al trabajo presencial de los funcionarios públicos, que hayan cumplido 14 días desde que completaron el esquema de vacunación (dos dosis o una dosis conforme corresponda)2, sin embargo las entidades públicas mantendrán aún un aforo restringido.

Si requiere más información sobre las alternativas legales que ofrecemos, contacta con nosotros: secretaria@puenteasociados.com

1 https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/vacunados-retorno-oficina-julio-ecuador.html 2 RESOLUCIÓN COE NACIONAL-MARTES 29 DE JUNIO DE 2021

Atentamente,

 

PUENTE & ASOCIADOS

Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas

 

Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.

Leave a Reply

¿Necesitas ayuda? Contáctanos