fbpx

Puente & Asociados

Circular – Novedades Emergencia Sanitaria Covid-19

LABORAL

Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-081.

  1. Cuando al empleador no le sea posible utilizar los mecanismos establecidos en la normativa para realizar el pago de las liquidaciones y/o multas, podrá efectuar dichos pagos a través de transferencia bancaria con los datos que el Ministerio de Trabajo pondrá a disposición de la ciudadanía.
  2. El empleador que alegue la terminación del contrato individual de trabajo de conformidad con la causal 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, deberá dentro de las 24 horas posteriores a la mencionada terminación realizar su registro en el SUT.

Memorando Nro. IESS-DG-2020-0836-M

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dispone que el pago de aportes y fondos de reserva del mes de marzo se pueden pagar hasta el 25 de abril de 2020. Aplica para aportes patronales y/o voluntarios.

Guía para calificación de accidente de trabajo por exposición al COVID-19 emitida por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS dispone los procedimientos de notificación y evaluación de personal.

SOCIETARIO

Resolución No. SCVS-INPAI-2020-00002930

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros amplió hasta el 30 de junio del 2020 el plazo para presentar la documentación requerida en el artículo 20 de la Ley de Compañías.

a) Balance general anual

b) Estado de la cuenta de pérdidas y ganancias

c) Memorias e informes de los administradores y de los organismos de fiscalización

d) Nómina de los administradores, representantes legales y socios o accionistas, incluyendo tanto los propietarios legales como los beneficiarios efectivos.

e) Acta de junta general de socios o accionistas.

Resolución No. SCVS-INAF-DNF-2020-0007

Las sociedades que se encuentren obligadas al pago de la contribución del ejercicio fiscal 2019 pagaderas en el año 2020, podrán efectuar el mismo en dos cuotas, de la siguiente forma:

a) El 50% del valor de la contribución será cancelado hasta el 30 de septiembre de 2020.

b) El 50% restante, se pagará sin recargo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sin perjuicio de lo dispuesto, las compañías podrán cancelar el valor total de la contribución del 2019, hasta el 30 de septiembre de 2020.

TRIBUTARIO

Resolución SRI No. NAC-DGERCGC20-00000029

Se amplía el plazo para realizar declaraciones y pagos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de marzo 2020, y se actualiza el calendario de presentación conforme sigue:

Así mismo, se modifican los plazos de presentación de la declaración del impuesto a la renta (IR) de sociedades del ejercicio fiscal 2019 para todos los sujetos pasivos, excepto instituciones sin fines de lucro e instituciones:

COMERCIO EXTERIOR

Resolución Nro. SENAE-SENAE-2020-0022-RE

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) ha dispuesto:

  • Ampliar hasta el 30 de abril de 2020 inclusive, los plazos y términos de los procesos en su conocimiento y competencia.
  • La presentación física de documentación (garantías aduaneras generales o específicas; documentos habilitantes de menaje de casa y otras) deberá ser realizada hasta el 08 de mayo de 2020.

NOTARIAL

Resolución 035-2020

El Consejo de la Judicatura reanudó el servicio notarial desde el 13 de abril de 2020 para las siguientes actividades:

  1. Testamentos;
  2. Poderes especiales y generales;
  3. Posesiones efectivas;
  4. Insinuaciones y donaciones;
  5. Fideicomisos o negocios fiduciarios;
  6. Reconocimiento de firmas;
  7. Declaraciones juramentadas;
  8. Autorizaciones de salida del país de menores de edad
  9. Protocolizaciones de contratos celebrados con el Estado;
  10. Procuraciones judiciales;
  11. Constitución de prendas e hipotecas;
  12. Reconocimientos de firma;
  13. Demás actos y contratos jurídicos que tengan relación directa e indirecta con el Estado de emergencia sanitaria del país, debidamente justificados.

REGISTRAL

Resolución Nro. 008-NG-DINARDAP-2020

La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP) ha dispuesto que:

  • Las inscripciones de actos y contratos mercantiles y/o societarios de los Registros Mercantiles utilicen tecnologías de la información.
  • Los usuarios que soliciten el servicio deberán hacer uso de firma electrónica.
  • La razón de inscripción firmada electrónicamente, tendrá la calidad de instrumento público electrónico
  • En 45 días se habilite un servicio web para la gestión de pagos en línea.

MIGRATORIO

Acuerdo Interministerial No. 0000006

Entró en vigencia el “Procedimiento para la regularización de personas extranjeras, padres de niños, niñas o adolescentes ecuatorianos, que no han registrado su ingreso a través de los puntos de control migratorio oficiales”

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico es un gusto mantenerlo informado y ofrecerle los servicios legales derivados de la información que se remite.

Contáctanos: gpuente@puenteasociados.com

Atentamente,
Puente & Asociados
Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas

Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.

Leave a Reply

¿Necesitas ayuda? Contáctanos