fbpx
(5932) 450 5535

Puente & Asociados

Circular – Novedades Emergencia Sanitaria Covid-19

DISPOSICIONES COE NACIONAL

MIGRATORIO

A partir del 1 de junio de 2020, toda persona que desee ingresar al territorio ecuatoriano debe presentar el resultado “negativo” de la prueba PCR de COVID-19, que determine que el viajero está libre de la enfermedad.

La toma de la muestra deberá haber sido obtenida en el país de origen del viaje, con un máximo 72 horas antes de la fecha de ingreso al Ecuador. El viajero deberá informar que cuenta con la prueba negativa a la aerolínea al momento del embarque.

Sin perjuicio de lo antes indicado, todo viajero al arribar a Ecuador deberá cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), y a partir del séptimo día podrá solicitar realizarse la prueba PCR para poder realizar el tiempo restante de aislamiento en el domicilio, siempre y cuando se tenga un resultado negativo.

TOQUE DE QUEDA

A partir del 20 de mayo de 2020, el horario de toque de queda se modifica conforme sigue:

Amarillo: 21:00 a 05:00

Verde: 24:00 a 05:00 

CENTROS COMERCIALES

En fase amarilla, podrán reanudar actividades los centros comerciales en observancia plena del protocolo respectivo. Se autoriza el funcionamiento de los patios de comida con las adecuaciones físicas realizadas para garantizar el distanciamiento y en la aplicación de las medidas biosanitarias y en un máximo del 30% del aforo permitido.

Los locales correspondientes a sectores esenciales como supermercados y farmacias deben respetar el aforo del 50% permitido.

Los patios de comidas estarán autorizados para prestar servicios de entrega a domicilio y comida para llevar.

Se restringe el uso de elevadores, excepto para las personas con discapacidad, tercera edad y embarazadas.

Los locales de diversión y entretenimiento, no se incluyen dentro esta autorización.

DEPORTIVO

Una vez aprobado el protocolo presentado por la Secretaría de Deportes para el reinicio del entrenamiento del deporte profesional. Los campeonatos y competencias tendrían como fecha de inicio el mes de julio de 2020, sin público y luego de las valoraciones que la emergencia sanitaria exige.

CONSTRUCCIÓN

Continúa la convocatoria de reapertura de proyectos en el sector de la construcción tanto públicos y privados. El proyecto de apertura se presentará a los COE CANTONALES, quienes verificarán que cumplen con el Protocolo respectivo, y remitirán la Ficha de información básica del proyecto para aprobación final del COE NACIONAL.

Se autoriza la apertura de establecimientos comerciales y fábricas conexas al sector de la construcción (proveedores, servicios de logística y ferreterías) con el objetivo de mantener el abastecimiento y la cadena logística de los planes de construcción autorizados por el COE NACIONAL, en estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.

LABORAL

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social extendió por 10 días el plazo para el pago de aportes y fondos de reserva.

Por lo expuesto, los pagos correspondientes al mes de abril se podrán cancelar hasta el 25 de mayo de 2020.

SOCIETARIO

Resolución No. SCVS-INPAI-DNAI-2020-00003179

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros establece la posibilidad de realizar VIDEOAUDIENCIAS en sus procedimientos administrativos, para lo cual en la providencia se indicará el medio a utilizar, claves y demás información para facilitar el acceso de los participantes.

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico es un gusto mantenerlo informado y ofrecerle los servicios legales derivados de la información que se remite.

Contáctanos: gpuente@puenteasociados.com

Leave a Reply