fbpx
(5932) 450 5535

Puente & Asociados

Circular – Medidas Financieras ante el COVID-19

En cadena nacional, el día de ayer 17 de marzo de 2020, el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, indicó las medidas tomadas por el gobierno respecto al ámbito financiero en el país:

  • El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aplazará 90 días el pago de los aportes de abril, mayo y junio, para los afiliados voluntarios y sin relación de dependencia.
  • Diferimiento, a seis meses, en los pagos de impuesto a la renta de abril, mayo y junio, para los sectores turísticos, exportadores y pequeños contribuyentes.

Banca Pública

1. BanEcuador y Corporación Financiera Nacional CFN, postergarán los pagos de marzo, abril y mayo, de la siguiente manera:

– Los intereses no cobrados se repartirán en 12 meses a partir de junio.

– El capital se repartirá hasta el final del periodo del crédito.

2. BIESS: Los clientes de esta institución, que se encuentren en mora, se beneficiarán de una restructuración y refinanciamiento de sus préstamos hipotecarios, con hasta 18 meses de gracia y hasta 30 años plazo.

3. Los pequeños y medianos gobiernos seccionales, que son usuarios del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), podrán solicitar una reestructuración de sus deudas. La reestructuración puede ser un período de gracia o ampliación de plazo, de acuerdo con la realidad local.

4. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito que tienen recursos de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), podrán reprogramar las cuotas de abril y mayo. Al refinanciar operaciones de sus clientes finales, podrán acceder a un préstamo de 12 meses en la CONAFIPS.

Banca Privada

Los bancos aplazarán hasta por 60 días, sin recargos, el cobro de cuotas de créditos personales, microcréditos y de pequeñas empresas.

Así mismo, refinanciarán las deudas de acuerdo a la necesidades particulares.

Por otro lado, el Presidente de la República indicó que, en los próximos días anunciará, créditos de contingencia, a largo plazo, para la recuperación productiva de los sectores más afectados en esta emergencia sanitaria.

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico es un gusto mantenerlo informado y ofrecerle los servicios legales derivados de la información que se remite.

Atentamente,
PUENTE & ASOCIADOS
Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas

1 Response

Leave a Reply