fbpx

Puente & Asociados

Circular – Herramientas Legales en Época de Crisis

La actual crisis sanitaria mundial, sin duda obliga a los Empresarios a replantear sus objetivos y planes de negocio.

En épocas de crisis es indispensable detectar posibles contingencias legales para corregirlas oportunamente; mantener un estricto control de los costos, como los de personal, inventarios, activos improductivos, y hasta una reestructuración de los pasivos de la empresa, para lo cual es indispensable que el Empresario antes de ejecutar estas decisiones tenga el asesoramiento legal especializado. Por lo expuesto, ponemos a su disposición estas herramientas legales:

  1. Auditoría Legal Empresarial (ALE):  Comprende la revisión profunda de la vida jurídica de la compañía, en las áreas:  societaria, laboral, regulatoria, propiedad intelectual, contractual, tributaria, prejudicial y judicial. Las conclusiones de esta Auditoría permitirán a la empresa determinar oportunamente contingentes que le pueden significar sanciones e inclusive alertar de manera temprana una posible causal de disolución y liquidación de la compañía. 
  2. Reestructuración de Pasivos: Consiste en la evaluación de empresas susceptibles de reestructuración.  Se desarrolla e implementa “Acuerdos de Reestructuración” privados u oficiales al amparo de la normativa legal. Se asesora en procesos de recapitalización, reorganización y cambio de control.
  3. Concurso Preventivo: Tiene como objeto la celebración de un acuerdo o “concordato” entre el deudor y sus acreedores, tendiente a facilitar la extinción de las obligaciones de la compañía, a regular las relaciones entre la empresa deudora y sus acreedores con el objetivo de “conservar la empresa y dar continuidad al negocio”.
  4. Asesoría Laboral en Época de Crisis (ALC).- Esta herramienta permite al empresario tomar decisiones acertadas  con los empleados de la compañía a través del acompañamiento legal y del manejo de talento humano, utilizando estructuras salariales eficientes para manejo de crisis; alineamiento de la estructura salarial a la estrategia organizacional, manejo de relaciones laborales conflictivas, planificación del pasivo laboral, aplicación de jornadas y horarios emergentes, así como diversas figuras contractuales.
  5. Planificación Fiscal y optimización de Capital de Trabajo.- Asesoría legal tributaria y re direccionamiento de políticas tributarias (Tax Support). Acciones y gestión ante la Autoridad Tributaria, mediante el patrocinio ante entidades como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Municipios y Tribunales Fiscales.
  6. Herramientas para Empresas de Familia.- Asesoría y elaboración del Protocolo de Familia.  Código de Buen Gobierno. Órganos de Gobierno. Sucesión empresarial, cambio generacional y sociedades de interés colectivo (BIC).  Desarrollo de esquemas de protección patrimonial y jurídica para las familias empresarias.

Es un gusto mantenerlos informados y ofrecerles los servicios derivados de la presente circular.

Para mayor información puede contactar a veronicam@puenteasociados.com

Atentamente,

Puente & Asociados
Soluciones Jurídicas para Personas Jurídicas

Leave a Reply

¿Necesitas ayuda? Contáctanos