Puente & Asociados

Afiliación de administradores al IESS y deducibilidad de su aporte

Estimados clientes y amigos

Ponemos en su conocimiento que mediante la Circular Nro. NAC-DGECCGC22-00000004, el Director General del Servicio de Rentas Internas emitió el siguiente pronunciamiento:

 

En la liquidación del Impuesto a la Renta, a efectos de registrar la deducibilidad de los gastos por concepto de honorarios pagados por una sociedad a su representante o representantes legales (mandatarios o administradores), no es menester acreditar el pago de aportes patronales a la seguridad social, en tanto que la relación contractual en estos casos se circunscribe al ámbito civil y no laboral.

 

De hecho, la obligatoriedad de afiliación a la seguridad social en el caso de administradores, mandatarios y de quienes realizan actividades a nombre y en representación del empleador, recae propiamente en ellos mismos y no en la persona natural o jurídica a quien prestan sus servicios y a nombre de quien actúan.

 

Esta aclaración se emite en atención a los artículos 36 y 308 del Código del Trabajo, el artículo 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno, artículo 28 de su Reglamento de aplicación y deja sin efecto la Circular NAC-DGECCGC14-00002, expedida por el Servicio de Rentas Internas en el 2014, puesto que a la presente fecha no recoge el régimen jurídico aplicable.

 

Para más información, no duden contactarnos al correo electrónico: guillermoc@puenteasociados.com

 

Atentamente,

PUENTE & ASOCIADOS

#SiempreCerca

Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.

 

 

 

 

Leave a Reply