Ejecutivo escribiendo, Puente y Asociados, abogados Ecuador, ley Ecuador, leyes Ecuador




Abogados Ecuador


SERVICIOS
martillo de juez - Puente y Asociados
Derecho Corporativo y Societario
Derecho Tributario
Derecho Laboral
Asuntos Migratorios
Propiedad Industrial e Intelectual
Asesoría Contractual
Empresas de Familia
Derecho Concursal
Reestructuración de Pasivos
Estructuracion de Negocios
Representación o Mandato Legal
Herramientas Legales para Crisis
 
OFICINAS

PRINCIPAL
Reina Victoria N25-33 y Av. Colón Esquina. Edif. Bco de Guayaquil
Piso 13, Oficinas 1306-1307

Teléfonos:
(5932) 2223616
(5932) 2221723
(5932) 2221734
Fax. ext.106
Quito - Ecuador

OFICINA COLOMBIA

OFICINA PERÚ
RESPONSABILIDAD SOCIAL
martillo de juez - Puente y Asociados
Fundación Amor y Esperanza
 

VISAS PARA EXTRANJEROS


Los ciudadanos extranjeros (a excepción de los ciudadanos de nacionalidad china, para quienes aplica un régimen especial) pueden ingresar a la República del Ecuador sin necesidad de una visa, exclusivamente por fines turísticos, y por un lapso de tiempo máximo de 90 días dentro de un año. (Los días se acumulan en caso de varios ingresos y salidas del país).

Todo ciudadano extranjero que desee permanecer en el país por un lapso mayor de tiempo, debe obtener una visa.

Categorías de Visas para Extranjeros

1. Visas para No Inmigrantes (corta duración): este tipo este tipo de visa se aplica para extrnjeros que requieran permanecer en el Ecuador por una actividad específica, durante un lapso de tiempo determinado; tal es el caso de: actividades comerciales, laborales con relación de dependencia, o por servicios profesionales, estudios, servicios religiosos, etc.

A continuación se encuentran los diferentes tipos de visas para esta categoría:

a. Visa Funcionarios de Misiones Diplomáticas y Organismos Internacionales (Visa 12-I y 12-II). Esta visa se otorga a funcionarios que ostenten rangos Diplomáticos. Se requiere una Nota verbal de la embajada solicitando la visa. Su validez rige hasta que se de por terminada la misión.

b. Visa Funcionarios de Organismos Internacionales (12-III). Se aplica para miembros de Organismos internaciones u organismos que tengan suscrito un convenio de cooperación con el estado ecuatoriano. Uno de los requisitos es la presentación de una carta de solicitud del organismo internacional reconocido por el Gobierno del Ecuador solicitando la visa. Su validez es por el tiempo que dure la misión del titular.

c. Visa Asilo y Refugio (12-IV). Esta visa se otorga a favor de las personas desplazadas de su país de origen, como consecuencia de guerra o de persecuciones ,ya sean estas de tipo racial, políticas, religiosas, por su nacionalidad, por pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, con el propósito de proteger su vida o libertad.

d. Visa Estudiantes (12-V). Se otorga esta visa a los estudiantes que deseen iniciar, completar o perfeccionar su instrucción en establecimientos oficiales o particulares con reconocimiento gubernamental y sus familiares mas cercanos.

e. Visa Trabajo (12-VI). Esta visa se otorga a profesionales de alto nivel técnico, a través de las siguientes modalidades:

 
  • Dependencia Laboral. Para lo cual es necesario una Autorización Laboral emitida por el Ministerio de Trabajo.
  • Prestación de Servicios Profesionales. Para lo cual es necesario el Contrato con reconocimiento de firmas, además del título académico de tercer nivel el cual debe estar apostillado.
  • Gerente, Presidente o Apoderado. Para lo cual se requiere de Designaciones inscritas en el Registro Mercantil, y que la compañía posea un capital social mínimo de USD$ 12.500 por cada dignidad.
  • Carta de Auspicio. Aplica para extranjeros enviados por empresas extranjeras que tienen una relación con una empresa local.
  • f. Visa Religiosos, Misioneros y Voluntarios (12-VII). Esta visa se otorga a misioneros, voluntarios o religiosos pertenecientes a organizaciones u órdenes reconocidas en su país de origen y en el Ecuador; con el fin de dedicarse a labores asistenciales.

    g. Visa Intercambio Cultural (12-VIII). Esta visa aplica para personas asistidas por organismos nacionales, para realizar intercambios culturales.

    h. Visa Actos de Comercio (12-IX). Se otorga esta visa a visitantes temporales con fines lícitos tales como turismo, deporte, salud, estudios, ciencia, arte o para ejecutar actos de comercio que no impliquen la importación simultánea de bienes.

    i. Visa Turismo (12-X). Se otorga esta visa a visitantes temporales con fines lícitos tales como turismo, deporte, salud, estudios, ciencia o arte. Esta visa tiene vigencia hasta por 180 días.

    2. Visas para No Inmigrantes (larga duración): dichas visas aplican para extranjeros que requieran residir en el Ecuador por un tiempo indeterminado en virtud de distintas circunstancias, como por ejemplo: para Apoderados Generales de compañías, Inversionistas en industria, bienes raíces, comercio; por parentesco o matrimonio con un ciudadano ecuatoriano, entre otros.

    En este caso se obtiene la cédula de identidad ecuatoriana

    3. Visas para Inmigrantes (tiempo indeterminado)

    a. Visa Rentista (Jubilado) (Visa 9-I)
    . Para esta visa es necesaria la justificación de que el extranjero disfruta de depósitos provenientes del exterior.

    b. Visa Inversionista (Visa 9 II).-Esta visa aplica para inversionistas en pólizas, bien raíz, etc. La inversión deberá ser de USD. 25.000, y se incrementará en $ 500 por cada dependiente.

    c. Visa Inversionista (Visa 9 III). Esta visa aplica para inversiones en agricultura, ganadería o comercio de exportación. La inversión deberá ser de USD$ 30.000.

    d. Visa Apoderado General, Contrato indefinido de trabajo y religiosos (Visa 9 IV) .
    Se deberá justificar la calidad de cada categoría.

    e. Visa Profesional (Visa 9 V). Se deberá contar con título profesional obtenido en el Ecuador o en el Extranjero legalizados por el Conesup.

    f. Visa de Amparo por parentesco o reunificación familiar (Visa 9 VI). Esta visa aplica en caso de matrimonio de ecuatoriano con extranjero, o en caso de que los padres se amparen en un hijo ecuatoriano.