3. Concurso Preventivo
Puente & Asociados


¿Qué es un Concurso Preventivo

El Concurso Preventivo tiene por objeto la celebración de un acuerdo o concordato entre el deudor y sus acreedores, tendiente a facilitar la extinción de las obligaciones de la compañía, a regular las relaciones entre los mismos y a conservar la empresa.

Las empresas que cumplan determinados requisitos establecidos en la Ley, no pueden ser declaradas en quiebra sino cuando previamente hayan agotado los trámites del concurso preventivo.

A partir de la admisión de un deudor a un Concurso Preventivo, se suspende todo juicio patrimonial iniciado en su contra, así como se prohíbe el inicio de nuevos juicios, con el objetivo de precautelar la vigencia de la empresa deudora.

Experiencia en Otros Países:

Los procesos Concursales y acuerdos con acreedores han sido muy comunes en países similares como Colombia y Perú, así en el primer caso se han registrado a la fecha 874 empresas que han solicitado la admisión a Acuerdos de Reestructuración (Ley 550) y 622 compañías han iniciado Concordatos.

Por otra parte en Perú se registra a la fecha aproximadamente 7.500 empresas en Acuerdos de Reestructuración y/o Concordatos.

Nuestra Asesoría Incluye:

• Análisis y evaluación de empresas susceptibles de Procesos Concúrsales, que les permita un adecuado “salvataje” y la posibilidad de rehabilitación de las sociedades como fuentes generadoras de ingresos sostenibles.

• Asesoría Integral, que incluye la discusión y elaboración de textos legales del Acuerdo, la asesoría legal de las diferentes implicaciones del proceso, la asesoría financiera y elaboración de proyecciones de gestión, que permitan la determinación de la viabilidad de la empresa.

• Desarrollo e implementación de procesos Concúrsales.

• Acompañamiento y asesoría en negociaciones con acreedores.

Herramientas Ofertadas:

1. Auditoria Legal Empresarial (ALE)
2. Reestructuración de Pasivos
3. Concurso Preventivo
4. Asesoría Laboral en Época de Crisis (ALC)
5. Planificación Fiscal y optimización de Capital de    Trabajo
6. Herramientas para Empresas de Familia
7. Planificación estratégica