Arte Ecuatoriano
Puente & Asociados


El Escritor Estadounidense Charles Bukowski dijo: “Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple”. Precisamente porque el arte tiene la capacidad de simplificar los temas complejos y profundos de la vida, quienes hacemos el Estudio Jurídico Puente & Asociados, queremos dedicar un espacio de nuestra página web y redes sociales, para difundir y apoyar la pintura, la música y toda forma de expresión artística.

Para este fin invitaremos a reconocidos artistas plásticos nacionales, para que nos permitan compartir con nuestros clientes y amigos una galería virtual de sus principales creaciones y de esta manera facilitar el acceso de nacionales y extranjeros a tan importantes obras.

Por otra parte apoyamos a la Fundación Filarmónica Casa de la Música, con una membresía empresarial, con el objetivo de fortalecer una cultura musical de alto nivel en el país

OSWALDO VITERI



MAESTRO OSWALDO VITERI

Para desconectarse de la realidad, es necesario un recorrido con el maestro Oswaldo Viteri por su Casa Museo, donde a través de sus anécdotas y sus palabras uno logra comprender el sentido de vivir con y para el arte. Al conversar con él y compartir sus álbumes de fotos se puede descubrir que no solo su legado artístico tiene trascendencia, sin duda sus experiencias y las personas que se han cruzado por su vida han ido construyendo lo que ahora es Oswaldo Viteri.
Nació en Ambato, Ecuador en 1931, es reconocido por su amplia trayectoria como pintor y eventualmente como escultor y muralista, y además por el uso de diversas técnicas que van desde los ensamblajes hasta el dibujo, los grabados y los mosaicos. Ha recorrido el mundo con sus exposiciones y ha recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional.
En 1951 empezó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Central del Ecuador. Estudió y trabajó con pintores nacionales y extranjeros y para 1957 realizó su primera exposición individual. Durante la década de 1960, se enfocó en la pintura y el estudio de la Antropología y el Folklore. Para 1966, se graduó como arquitecto y fue nombrado director del Instituto Ecuatoriano de Folklore.
Empezó a explorar y experimentar nuevas técnicas lo que le permitió incorporar el collage y objetos simbólicos superpuestos a sus ensamblajes como muñecas de trapo, arpilleras, casullas y otros elementos de la cultura popular. En esta etapa realizó los primeros ensamblajes con lo cual expuso sus obras en bienales celebradas en 1964, en Córdoba (Argentina), y en 1969, en São Paulo, en las que recibió menciones honoríficas.
Para 1978 ya trabajaba en litografía en Paris en el taller de grabado “Clot, Bramsen et Georges” e inició sus proyectos de esculturas. Dictó conferencias en algunas universidades del estado de Kentucky USA, participó en talleres o expuso en algunos países como México, España, Portugal, Reino Unido, Italia, Guatemala, Venezuela, Chile, Perú, entre otros. Muchas de sus obras se encuentran en algunos de los museos y galerías más prestigiosos del mundo, entre las que podemos destacar la galería Uffizi, que cuenta con un autorretrato.
Ha sido nombrado candidato finalista al Premio Príncipe de Asturias, en Oviedo – España
En el año 2010, recibe la Condecoración con la orden de Isabel La Católica, entregada por el ex Embajador de España en Ecuador, Dn. Federico Torres Muro.
Ha participado por dos ocasiones en la Bienal de Venecia.

En su Casa Museo se aprecia su colección de arte con piezas únicas, de diversa procedencia, que van desde tesoros de arte precolombino hasta obras originales de reconocidos artistas. En su taller se respira arte y libertad, se observa y admira diversas técnicas, obras y estilos desarrollados por el Maestro. En sus obras encontramos desnudos, tintas, dibujos abstractos, óleos, retratos, autorretratos, su pasión taurina, paisajes y ensambles. Su obra es fuerte, única y rica en expresión y profundidad.




  CASA – TALLER


  •   


  RECONOCIMIENTOS


  •