Arte Ecuatoriano
Puente & Asociados


El Escritor Estadounidense Charles Bukowski dijo: “Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple”. Precisamente porque el arte tiene la capacidad de simplificar los temas complejos y profundos de la vida, quienes hacemos el Estudio Jurídico Puente & Asociados, queremos dedicar un espacio de nuestra página web y redes sociales, para difundir y apoyar la pintura, la música y toda forma de expresión artística.

Para este fin invitaremos a reconocidos artistas plásticos nacionales, para que nos permitan compartir con nuestros clientes y amigos una galería virtual de sus principales creaciones y de esta manera facilitar el acceso de nacionales y extranjeros a tan importantes obras.

Iniciamos este espacio dedicado al arte con uno de los principales pintores contemporáneos, el Maestro Miguel Betancourt.

Por otra parte apoyamos a la Fundación Filarmónica Casa de la Música, con una membresía empresarial, con el objetivo de fortalecer una cultura musical de alto nivel en el país.

MIGUEL BETANCOURT

Nace en Quito, Ecuador, 1958.

MIGUEL BETANCOURT En 1974 se inicia en el arte con Oswaldo Moreno. En 1976 y 1977 asiste al taller de pintura del Milwaukee Art Center, EE.UU. Estudia Pedagogía y Letras en la PUCE hasta 1982. En 1988 es invitado por el Departamento de Estado de los EE.UU a una gira cultural. En este mismo año recibe una beca del British Council para un postgrado en Slade School of Fine Art, UCL, academia en la que entabla amistad con John Hoyland. En 1992 realiza una exposición itinerante por Europa.

Entre más de sesenta representaciones internacionales, se destaca su participación en la XLV Bienal Internacional de Venecia en 1993. En el 2000 expone en el Museo de Canberra, y entre el 2001 y el 2003 realiza una muestra itinerante por América Central. En el 2004, integra la muestra Tendencias Visuales del Ecuador Contemporáneo, en la C.A.F., Caracas; en el 2007, asiste como Invitado de Honor a la V Bienal Internacional de Arte, SIART, La Paz; en el 2009, forma parte del evento La Noche de los Museos, patrocinado por el Gobierno de Buenos Aires. A inicios del 2011 participa en la Exposición de Artistas Latinoamericanos y Caribeños, en el Tokio City Hall. Desde el 2008 hasta el 2012, su obra es expuesta en forma colectiva, con la Fundación Benetton, en varias ciudades europeas. En julio de 2012, participa en la muestra Ecuador más allá de los conceptos, galería del Instituto Cervantes, Roma; más tarde, en septiembre de 2013 es convocado por la Galería Bandi-Trazos a la Feria Internacional de Arte y forma parte del Pabellón Latinoamericano (LAP), Beijing Exhibition Center, China. Finalmente, en este 2014 participa en Ecuador in Focus (3 artistas ecuatorianos), en la sede de la OFID, Viena.

Betancourt ha recibido reconocimientos, uno de ellos es el que obtuvo en 1993 cuando recibió el Premio Pollock-Krasner, conferido por la fundación homónima en Nueva York. Dos pinturas suyas integran la pinacoteca de las Naciones Unidas en Viena y Ginebra.

Su obra se la puede encontrar en más de veinte publicaciones, como por ejemplo: The Public Catalogue Foundation, Oil Paintings in Public Ownwership (Londres, 2005); Nuevos Cien Artistas, Mundo Diners (Quito, 2001); 200 Años de Pintura Quiteña, Citymarket (Quito, 2007) y Betancourt, libro de Paradiso Editores (Quito, 1996). En 2008 fue comisionado por Luciano Benetton como coordinador del proyecto Ojo Latino (Milán 2008) sección Ecuador. Artículos sobre su obra han aparecido en revistas como Americas de la OEA (Washington DC) y Ecuador Infinito (Quito), entre otras.



IMÁGENES A TRASLUZ   Exposición en la Alianza Francesa de Quito

"...Los dibujos y el color de estas pinturas nunca serán estáticos, sino que mutarán a lo largo del día según cambie la luz. Así, esta se convertirá en una fuerza creadora y nutricia para esta obra.

Cabe también indicar que la transparencia no la da solamente la disposición de los vidrios que permite integrar el entorno circundante, sino también la técnica de la acuarela a la que caracteriza el empleo de pinceladas suaves que dejan entrever lo cubierto por ellas. O sea que, con esta propuesta, se puede hablar de la obtención de transparencias múltiples..."
*M. Betancourt

  Retablo Quiteño



  •   

  •   


  Europa y América


  •   

  •